4.1. Estereotipos que se perpetuan.
-Estereotipos de genero
Son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre
las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de
tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). La
construcción social y subjetiva del género comienza desde el mismo momento del
nacimiento, e incluso antes, desde el vientre materno, con las ensoñaciones de
los futuros padres acerca del bebé que está por llegar. A lo largo de nuestra
vida, en la familia, en la escuela, y en nuestro ambiente relacional se nos
dice qué está bien y qué no lo está siendo hombres o mujeres, desde la forma de
vestirnos a la manera de hablar, de expresarnos, comportarnos, a qué podemos
jugar o en qué deportes participar. Al margen de la dotación biológica o
genética que diferencia a los machos de las hembras, el hecho de ser mujer u
hombre implica un largo proceso de culturización, aprendizaje y adaptación a
los roles establecidos.
-Estereotipos de belleza
-Estereotipos etnicos
4.2. Impacto de la discriminación
Reducción de prejuicios
y discriminación
Los prejuicios son fenómenos
que son originados por diversas causas, por tanto, quizá sea imposible eliminar
prejuicios y la discriminación.
Pero, ¿podemos mejorar
significativamente esto?
La respuesta es sí, y a
continuación expondremos varias técnicas para ello.
-Control consciente de
los estereotipos
Las personas sin prejuicio controlan en forma consciente sus pensamientos aunque están al tanto de los estereotipos negativos acerca de los miembros de los grupos minoritarios, no creen en ellos y los descartan.
Superar estos
estereotipos es como dejar un mal habito; hace falta un esfuerzo constante y
deliberado.
Muchos países tienen
leyes contra la discriminación por grupo racial, sexo, religión, edad y otros
factores.
Estas leyes conceden la
igualdad de oportunidades de empleo, vivienda, etc.
La legislación nunca
eliminara la discriminación, pero hay pocas dudas de que las leyes en contra
reducen la frecuencia y la gravedad de tales actos.
La leyes ayudan a
establecer normas, que conductas son aceptables y cuales no, enseñan a la gente
cómo comportarse.
La hipótesis del contacto afirma que el trato entre miembros
de grupos diferentes lleva a actitudes más positivas. Por desgracia, los
individuos que niegan el estereotipo de su grupo son subtipificados, lo que
significa que son descartados como no representativos. Para que el contacto
reduzca los prejuicios, debe comprender conductas de cooperación y los
participantes deben gozar de un estatus igual.
El método de
rompecabezas es una técnica de enseñanza que cumple requisitos y ha mostrado
que es eficaz para generar actitudes raciales positivas entre los niños.
4.3. Amenaza de los estereotipos.
Los afroamericanos
tienen una historia de mala educación y pocos logros profesionales en comparación
con los blancos (Steele, 1992). Este problema se atribuye a una preparación
inadecuada para la escuela, lo que da por resultado la discriminación socioeconómica
y educativa anterior y actual, asisten a escuelas públicas sin recursos de las
zonas pobres y tienen más desventajas por las expectativas negativas de sus
maestros y compañeros.
Estas explicaciones no
dan cuenta completa de la brecha racial en los logros.
Amenaza de estereotipo
socava el desempeño de los miembros de los grupos minoritarios. Ocurre cuando
nuestra conducta o desempeño confirmaría un estereotipo desfavorable acerca del
grupo propio. Este temor tiene consecuencias negativas.
La amenaza del
estereotipo interfiere con el desempeño mediante mecanismos como distracción,
ansiedad, renuncia si la tarea resulta difícil, etc.
Steele y Aronson (1995)
realizaron varios experimentos para comprobar la idea de que la amenaza de
estereotipo obstaculiza el desempeño de los negros en las tareas intelectuales
explicitas.
En conclusión, la
amenaza del estereotipo obstaculiza el desempeño de los negros en las tareas académicas
e intelectuales. Luchar contra la desventaja objetiva y llevar la carga de
representar a su grupo cuando se le compara en tareas intelectuales, es una
gran carga.
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