2.1 DIFERENCIAS SOCIALES Y
2.2 SOCIALIZACION
Cuando Hitler manifesto sus teorías raciales ,que culpaban a
los judíos de todos los problemas de Alemania ,sus actitudes virulentas se arraigaron
fácilmente en el suelo del tercer Reich. Hitler asimilo estod prejuicios y descubrió que sus
manifestaciones atraían a muchos segmentos de la sociedad alemana. En su niñez
y juventud ,fue educado en el odio contra los judíos.
Algunos niños ven que sus padres discriminan a ciertos
grupos ,que hacen comentarios de menosprecio y que los apartan en cuanto los
niños pertenecientes a esos grupos se acercan a jugar.
Cuando los niños crecen ,sus compañeros les dicen que los
negros son malos y los excluyen de sus grupos si los ven,alternando con ellos.
Los padres destacan los informes de los medios de comunicación sobre negros
mezclados en actividades ilegales . Todos estos incidentes enseñan a los niños
prejuicios contra un grupo especifico.
Los niños de diversos países o regiones del mismo país aprenden
a odiar a diferentes grupos étnicos. Este planteamiento contenpla la formación de
prejuicios en los niños incluso si nunca han visto a un miembro del grupo que
detestan. Los padres inculcan en sus hijos la idea de que debn odiar a
determinados grupos y les cuentan historias terroríficas sobre lo que les
pasara si se relacionan con ellos.
Los valores actuales de la sociedad son de igualdad y se
desaprueba casi universalmente la descriminacion , en particular la racial. Con
todo,como ya vimos ,quizá ese racismo antiguo descarado solo se ha reemplazado
con uno mas sutil. Desde el punto de vista sociocultural ,esperaríamos que si
los padres expresan su respaldo publico a las normas igualitarias pero en
privado rechazan la nación de igualdad ,sus hijos aprenderían a diferenciar
entre ámbitos públicos y privados.
2.3 APOYO INSTITUCIONAL
Muchos países tienen leyes contra la discriminación por grupo racial ,sexo,religión ,edad y otros factores.
Estas leyes conceden la igualdad de oportunidades de empleo
,vivienda ,etc.
Las leyes ayudan a establecer normas en las sociedades ; tienen una parte en la definicion de que conductas son aceptables y cuales no . En este sentido ,las leyes cumplen una funcion educativa . En la medida en que los individuos con prejuicios crean que las conductas de discriminacion van contra normas y nos las acepta la sociedad ,sera menos probable que emprendan esos actos.
3 . FUENTES MOTIVACIONALES DE LOS PREJUICIOS
Un tipo de factores que se a identificado en las teorizaciones acerca de los prejuicios es de caracter motivacional. Desde este punto de vista ,los prejuicios son el resultado de tensiones ,emociones, miedos y necesidades elementales del sujeto.
Los psicologos sociales han descubierto que hay una realcion entre la frustacion y muchas formas de comportamiento agresivo. La inter ferencia con la consecucion de metas produce una excitacion emocional que aveces culmina en agresion. Asi no es de sorprender que la frustacion haya sido postulada como la causa de los prejuicios y conductas de discrimin acion.
La teoria de la discriminacion del chivo espiatorio sostiene que las diversas frustaciones de la vida en el trabajo, en el hogar, y co los amigos ,pueden ser causa de una agresion desplazada que desahoga la frustacion. Asi la fagresion alivia la ira reprimida que se genera en nuestra existencia cotidiana y cumple una funcion util para cada uno.
Los mas probables destinatarios de nuestros desahogos emocionales son los grupos agenos ,etnicos o religiosos.
Las frustaciones que se producen en la vida cotidiana se desplazan hacia objetivos debiles . Los prejuicios y la discriminación son un medio de descargar la ira y la hostilidad reprimida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario