lunes, 13 de octubre de 2014

4. Consecuencia de los prejuicios

4.1. Estereotipos que se perpetuan.

-Estereotipos de genero



Son ideas simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre las características de varones y mujeres, que se traducen en una serie de tareas y actividades que les asigna cada cultura (roles de género). La construcción social y subjetiva del género comienza desde el mismo momento del nacimiento, e incluso antes, desde el vientre materno, con las ensoñaciones de los futuros padres acerca del bebé que está por llegar. A lo largo de nuestra vida, en la familia, en la escuela, y en nuestro ambiente relacional se nos dice qué está bien y qué no lo está siendo hombres o mujeres, desde la forma de vestirnos a la manera de hablar, de expresarnos, comportarnos, a qué podemos jugar o en qué deportes participar. Al margen de la dotación biológica o genética que diferencia a los machos de las hembras, el hecho de ser mujer u hombre implica un largo proceso de culturización, aprendizaje y adaptación a los roles establecidos.


-Estereotipos de belleza



-Estereotipos etnicos






4.2. Impacto de la discriminación

Reducción de prejuicios y discriminación

Los prejuicios son fenómenos que son originados por diversas causas, por tanto, quizá sea imposible eliminar prejuicios y la discriminación.
Pero, ¿podemos mejorar significativamente esto?
La respuesta es sí, y a continuación expondremos varias técnicas para ello.


-Control consciente de los estereotipos




Las personas sin prejuicio controlan en forma consciente sus pensamientos aunque están al tanto de los estereotipos negativos acerca de los miembros de los grupos minoritarios, no creen en ellos y los descartan.
Superar estos estereotipos es como dejar un mal habito; hace falta un esfuerzo constante y deliberado.






-Legislación contra la discriminación




Muchos países tienen leyes contra la discriminación por grupo racial, sexo, religión, edad y otros factores.
Estas leyes conceden la igualdad de oportunidades de empleo, vivienda, etc.
La legislación nunca eliminara la discriminación, pero hay pocas dudas de que las leyes en contra reducen la frecuencia y la gravedad de tales actos.
La leyes ayudan a establecer normas, que conductas son aceptables y cuales no, enseñan a la gente cómo comportarse.

-Contacto




La hipótesis del contacto afirma que el trato entre miembros de grupos diferentes lleva a actitudes más positivas. Por desgracia, los individuos que niegan el estereotipo de su grupo son subtipificados, lo que significa que son descartados como no representativos. Para que el contacto reduzca los prejuicios, debe comprender conductas de cooperación y los participantes deben gozar de un estatus igual.

El método de rompecabezas es una técnica de enseñanza que cumple requisitos y ha mostrado que es eficaz para generar actitudes raciales positivas entre los niños.

4.3. Amenaza de los estereotipos.

Amenazas de estereotipos y desempeño en las pruebas




Los afroamericanos tienen una historia de mala educación y pocos logros profesionales en comparación con los blancos (Steele, 1992). Este problema se atribuye a una preparación inadecuada para la escuela, lo que da por resultado la discriminación socioeconómica y educativa anterior y actual, asisten a escuelas públicas sin recursos de las zonas pobres y tienen más desventajas por las expectativas negativas de sus maestros y compañeros.
Estas explicaciones no dan cuenta completa de la brecha racial en los logros.
Amenaza de estereotipo socava el desempeño de los miembros de los grupos minoritarios. Ocurre cuando nuestra conducta o desempeño confirmaría un estereotipo desfavorable acerca del grupo propio. Este temor tiene consecuencias negativas.
La amenaza del estereotipo interfiere con el desempeño mediante mecanismos como distracción, ansiedad, renuncia si la tarea resulta difícil, etc.
Steele y Aronson (1995) realizaron varios experimentos para comprobar la idea de que la amenaza de estereotipo obstaculiza el desempeño de los negros en las tareas intelectuales explicitas.



En conclusión, la amenaza del estereotipo obstaculiza el desempeño de los negros en las tareas académicas e intelectuales. Luchar contra la desventaja objetiva y llevar la carga de representar a su grupo cuando se le compara en tareas intelectuales, es una gran carga.

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