sábado, 11 de octubre de 2014

1.Naturaleza y poder de los prejuicios.


    1.1 Definición de los prejuicios



los prejuicios son actitudes y opiniones respecto a los demás ya se han negativas o positivas. los prejuicios evalúan a los demás básicamente en su raza, sexo, religión o a que son  parte de un grupo.

Un prejuicio afecta considerablemente la manera como pensamos de los demás ya que al ver a una persona asi sea por primera vez ya poseemos una imagen mental sobre la conducta o comportamiento de esa persona.

Los prejuicios nos llevan a tener representación erradas de los demás y muchas veces nos llevas a juzgar mal a los demás.

Algo importante que no debemos olvidar es que los prejuicios son suposiciones sobre las personas osea que no son reales y por ende no podemos dejarnos llevar por ellas.






                                             

        1.2 Prejuicios raciales




son aquellos prejuicios hacia los miembros de un grupo racial.; los cuales son denominados racismo.

En la actualidad se cree que este tipo de prejuicio han desaparecido pero segun algunos investigadores no es asi; sino que del mismo modo en que la sociedad a cambiado a ser mas moderna, El racismo de ha hecho mas moderno y menos público ya que la sociedad le desagrada y por ende si quieres ser parte de ese grupo deben ocultarlos o buscar una manera de disminuirlos.

Existen diferentes maneras en que las personas han disminuido los prejuicios aunque en mínimas proporciones como por ejemplo:

*En las normas: las ideas raciales aceptables han cambiado y se han modificado las expresiones abiertas sobre esas ideas.

En cierto grado todavía existe gran porcentaje de personas que no aceptan las ideas  de los demás solo por su raza o color de piel.

*Racismo simbólico: En este caso no cambiado casi nada ya que las personas siguen basándose en la impresión de que una persona por ser negra es amenazante o nos puede hacer daño.

*La ambivalencia: Se trata de una mezcla de sentimientos positivos y negativos sobre un grupo racial.

*Racismo Regresivo: Este tipo es el mas común en la actualidad;  ya que las personas frente a una situación estresante vuelve a tener prejuicios hacia los demás.







    1.3 Prejuicios de género




son aquellas ideas acerca de las características y conductas habituales de hombres y mujeres. Por ejemplo se percibe a los hombres como dominantes, agresivos, asertivos, confiados e intelectuales y a las mujeres como emocionales, compasivas, hogareñas, sumisas y gentiles.

Pero estos son solo son prejuicios y por ende traen algunas consecuencias como sesgar la perspectiva,  la interpretación y el recuerdo de la información  sobre hombre o una mujer.

Según algunos investigadores los prejuicios sobre las diferencias de género pueden tener algo de cierto, y ina teoria que trata de explicarlos es la teoría de los roles sociales que nos dice que las diferencias entre los géneros surgen de las expectativas sociales respecto a la conducta apropiada de hombres y mujeres ya sea en el hogar o en un ambiente social.

Un punto importante que podemos  no obviar es que aunque algunas de estas características o conductas sean ciertas para algunas personas no quiere decir que para todos sea asi y por ende como cada persona es distinta no se puede generalizar sobre alguna conducta.                                                                                                           
     
        
















No hay comentarios:

Publicar un comentario